Tuesday, August 08, 2006

¿Cumpliremos los logros propuestos por el Foro Mundial sobre la educación?

En el año 2000, se llevo acabo el foro mundial de la educación, celebrado en Dakar y organizado por la UNESCO. En él, participaron 164 países quienes asumieron una serie de compromisos con el fin de mejorar la situación educativa de miles de personas que viven en la extrema pobreza y analfabetismo en el mundo.

Este foro se planteo como objetivo principal el lograr la universalización de la enseñanza primaria de aquí al 2015, fecha la cual le llamaron Horizonte. También se comprometen a crear un ambiente de aprendizaje en el que todas las personas tengan acceso a educación de calidad, como también, el compromiso de cada uno de los países a crear a las condiciones optimas para la realización de dichos objetivos.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, comenzamos cuestionarnos el cumplimiento de los objetivos propuestos para el horizonte, año 2015. Esto se deduce por los seguimiento que personeros y la misma UNESCO han llevado a cabo, y cuyos reportes en realidad no son muy alentadores, ya que, la falta de políticas educativas, ha impedido el progreso en el ámbito educativo en ciertos países. Estas políticas educativas son reemplazadas, en cambio, por políticas más urgentes tales como defensa, salubridad, obras sociales, tales como epidemias o hambruna, o como en el caso de países africanos, por la falta de un gobierno central que controle a ala población y los haga participar como ciudadanos. De esta manera, hay países que tienen como prioridad básica, no el tema educativo en sí, sino que la defensa de sus fronteras, guerras civiles, hambrunas, o la misma superación de la pobreza extrema.

Y en el caso de América latina, si bien, la situación es más favorable que en aquellos países antes mencionados, no puedo decir que este 100% cumplida la tarea, ya que en los últimos años, la pobreza extrema y la indigencia han aumentado en algunos países de forma considerable, y en general, el nivel de los sueldos no ha tenido considerables aumentos, manteniéndose estáticos.

Así es el panorama que se presenta actualmente en el mundo, con lo cual, el cumplimiento de los objetivos propuestos por la UNESCO en el año 2000, cada día que pasa, se están viendo más lejanos y difíciles de cumplir para muchos países, y es de esperar, que en los años que nos quedan para el 2015, la situación mejore, por nuestro bien, el de nuestros hijos y el de toda la humanidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home