Wednesday, June 21, 2006

Grecia, el punto de partida de la civilización Occidental.

Hablar de Grecia, es hablar de los fundamentos de la sociedad Occidental, como la cuna y madre de lo que hoy en día es nuestro mundo actual. Si hacemos un recorrido por la Grecia actual, por sus calles, avenidas o ciudades, vemos uno de los países mas ricos en cuanto a su arqueología. Los monumentos, las ruinas y cada trozo de piedra que sacamos de cada lugar que fue habitado por primitivos hombres hace mas de 4 mil años atrás, es un trozo de Historia, pero ¿Son esos pedazos de piedra, esos hombres desnudos esculpidos en mármol, los restos de un ágora ahora inexistentes la cuna de nuestra civilización? Si le decimos eso a un niño, lo mas probable es que no entienda a que nos referimos.
Por tal, Grecia como esta ahora no es mas que un simple recuerdo de antaño, de tiempo en donde un Sócrates se paseaba comiendo una manzana y escuchando a las personas conversar, o a un Solón, llevando bajo su brazo un código escrito que solucionaría los problemas de sus ciudad, o el mismo Pericles dando su famoso discurso fúnebre por los caídos en la guerra. La Herencia Griega no esta en sus monumentos, esta en el pensamiento Humano.
Afirmamos que en Grecia esta nuestra cuna, pero nos olvidamos cuanta influencia de otros pueblos había en Grecia, de los Egipcios, de los Sumerios, o los mismos Comerciante, como fenicia y posteriormente los pueblos de Oriente Medio, o los mismos Persas que estuvieron en Grecia atacando y destruyendo. Gracia es un montón de experiencias unidas en una sola cultura: La helénica. Esa cultura que Alejandro con tanto orgullo mostraba a los pueblos bárbaros en oriente, que con orgullo le hablaba a sus Griegos, aunque le no lo fuese, amaba ala cultura helénica, pero ¿Por qué?.
Los griegos fueron famosos por algo que no todos los pueblos se atreven hacer: Pensar. El máximo avance que hicieron los griegos antiguos fue el pensar, sí, esa acción que motiva al ser humano y que lo eleva más allá del suelo, a las dimensiones imaginadas que solo se alcanzan con las matemáticas, esa que te hacen ver las estrellas como astros gaseosos incandescentes, y no como simple luces, o esas que te hacen medir la circunferencia de la tierra sin siquiera saber como era. Sabían que la tierra era redonda, conocían las matemáticas y con ello las mediciones de distancias, sabían pronosticar los eclipses, sabían que la tierra giraba entorno al sol, y todo esto solo por la simple acción de pensar.
Estos Griegos son la base de nuestra sociedad, no por que nos enseñaran a pensar, sino porque nos demostraron que si se podía, que si éramos capaces de llegar más lejos, quizás hasta los griegos soñaban con llegar a la luna y nosotros llegamos, pero sin embargo para llegar a ella usamos las formulas y la matemática que ellos nos dejaron como herencia. Poseemos gobiernos democráticos, los cuales decimos que son la herencia de los gobiernos democrático atenienses, pero cuan sorprendido se vería Aristóteles al ver a Bush presentándole su supuesto gobierno democrático.


Sin embargo, es cierto, Grecia es uno de los fundamentos de nuestra sociedad. Hemos heredado el pensamiento, su arte, su arquitectura, sus matemáticas, ja!, cuantos recordamos el teorema de Pitágoras que tantos dolores de cabeza nos trajo a algunos o el Teorema de Tales. Tampoco debemos olvidar su Filosofía, es aquel a tanto a Sabios inspiro y que sigue inspirando. No es raro ver en lagunas cátedras de nuestra Universidad citando a Aristóteles, a un Platón, a Anaximandro, al mismo Tales, a Jenofontes.¡¡¡¡Los griegos viven todavía!!!!, no en las piedras de una ciudad que muchos quizás soñaron en vida poder visitarlas y cuando la visitaron vieron solo tres piedras paradas y el resto solo maleza y pasto, los griegos eran mas que eso, los vemos en nuestras universidades, en los café, en los trabajos, en las protestas, en las conversaciones intimas, hasta en una fiesta en la Soho se habla de los Griegos, ese es el verdadero sentido que se le da a los Griego, cuantas veces nosotros sin saberlo decimos la frase: “Conócete a ti mismo”, la cual estaba escrita en una de las puertas del Templo de Apolo, es allí donde esta la herencia, la magia, lo que los Griegos de esa época jamás pensaron.Para un profesor de Historia, valorar la cultura griega en la civilización Occidental será muy fácil (de lo contrario el profesor esta en un serio aprieto), pero para el mundo común esto es toda una aventura. La cultura Griega es mucho mas que el arte, la filosofía, la medicina, la cosmografía, o la Geografía; es un mundo, un mundo que vive dentro de nuestra época actual, y que algunos Románticos como yo, disfruta cada día, no tan solo valorando, sino viviendo de la manera en que los antiguos griegos estarían gozosos: alimentando al corazón con sabiduría, disfrutando de la naturaleza, cuidando el cuerpo y disfrutando de la libertad individual.